domingo, 28 de septiembre de 2025

Queso Madurado de Oveja Ultzama

El valle de Ultzama es uno de los más apreciados de Navarra, tanto por sus verdes laderas como por sus extensos hayedos y robledales, en otoño rebosantes de Boletus. También la gastronomía es uno de sus atractivos fundamentales, casi cada pueblo tiene su "ostatu" donde se puede disfrutar de copiosos menús coronados con la tradicional cuajada quemada. Curiosamente, pese a que este postre se elabora con leche de oveja, en cuanto a queserías en activo, el número es muy limitado y hasta que hace poco abrió sus puertas la quesería Mikaela en Lizaso, en el único lugar donde se producía queso era en Postres Ultzama.

Se trata de una fábrica que se encuentra junto a la carretera nacional pocos kilómetros antes de llegar a Ventas de Arraitz. Es una empresa fundada en 1996 por las familias Ziganda y Galain, ambas con una larga tradición del pastoreo de ovejas. Sus productos se pueden encontrar en la mayor parte de grandes superficies de la Comunidad, e incluyen yogures, leche y cuajo para elaborar cuajada, cuajadas ya hechas, helados y, por supuesto, queso.


QUESO MADURADO DE OVEJA ULTZAMA


Se trata de un queso de oveja del estilo de los Idiazabal, elaborado con leche cruda. Es de color hueso homogéneo con bastantes ojos repartidos por toda la pasta, y una corteza lavada ligeramente más oscura. Intensidad media en nariz, no demasiado complejo, sobre todo refleja la curación, con minerales, frutos secos y algo de mantequilla. El mordisco es recio, la textura es cremosa y, si bien el sabor es sencillo, no está mal en absoluto. Sabe a leche de oveja sobremadura, mantequilla, algo animal, con una delicada sequedad al final. Queso industrial, no cabe duda, pero bien hecho.

Comprado en: Supermercado Eroski (c\ Tafalla 25, 31003 Pamplona)
Precio: 20 €/kg



Referencias:

https://www.postresultzama.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario