viernes, 16 de septiembre de 2022

Azalegiko Gazta

Después de Eulate, en la Sierra de Urbasa, que tiene cinco, Orbaitzeta es la segunda localidad navarra con más queserías en activo. De dos de ellas, Lorentxoina y Arrazolako Gazta, ya hemos hablado anteriormente, y hoy le vamos a hacer un hueco a la tercera, que es además la más joven y de menor tamaño.

En activo desde el año 2014, su responsable es Valles Legaz, miembro de una familia con larga tradición quesera. Su experiencia en la elaboración de queso comenzó a finales del siglo XX, cuando su tío Beñardo puso las ovejas a su nombre. Elabora el queso con leche cruda de su rebaño de más de 250 ovejas latxas de cara negra, con una producción anual cercana a las 3.000 piezas.


AZALEGIKO GAZTA


Corteza lavada de color mostaza intenso, centro algo más claro pero sin bajar de color hueso. Pasta muy dura aunque mantiene una leve elasticidad, con algún ojo de tamaño medio, sugiere una curación larga pero me consta que no la tiene. El aroma se detecta a distancia, y sin embargo es muy fino. Es mantecoso, acaramelado, con notas de queso viejo, vainilla, y muy marcado el rebaño. En boca el mordisco es recio, compacto, con una entrada salina y de frutos secos sobre la que se estructura la leche sobremadura, las notas de queso viejo, rebaño, heno y un punto de especia que protagonizan el largo regusto. Muy complejo, cuando parece queso viejo y no es queso viejo va de cabeza a favoritos.

Comprado en: Venta Directa (Borda Aspiltxe, 31670 Orbaitzeta)
Precio: 17 €/kg



Referencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario