Subiendo al santuario de San Miguel de Aralar por la carretera que sale desde Lekunberri se atraviesa un pequeño concejo de 75 habitantes llamado Baraibar, que pertenece al municipio de Larraun. En él se encuentra la Casa Anatxonea, una explotación ganadera con más de mil ovejas latxas de cara rubia, las autóctonas de la zona, que producen la leche con la que se elaboran los quesos Anatxonea.
Los responsables son Jose Oiarzun y Nikasia Arangoa, quienes comenzaron la actividad ganadera en el año 1969 y un año después la elaboración de quesos, junto con su hijo Mikel Oiarzun Arangoa. Inicialmente contaban también con cerdos y vacas, pero los retiraron más adelante para centrarse en el ganado ovino. Sus ovejas pastan en los prados que rodean Baraibar, al pie de la Sierra de Alalar. Producen quesos dentro de la D.O. Idiazabal y al amparo de la asociación Artzai Gazta, habiendo sido premiados en varias ocasiones, y también elaboran gazta zaharra. Estos productos se pueden encontrar en pequeños comercios de la zona, y también se pueden comprar directamente en la quesería que se encuentra tras el frontón de Baraibar.
ANATXONEA
Pieza de 1.4 kg, corresponde a los de la nueva campaña y, por lo tanto, la curación en este momento es próxima al mínimo de dos meses que se exige en la D.O. Idiazabal. De corteza lavada color hueso, al abrirlo queda claro de que es uno de los primeros quesos del año por su pasta blanca brillante, homogénea, con algún ojo aislado. Me apasionan los quesos muy curados pero estos más frescos también son una delicia, sobretodo cuando tienen tanto carácter como en este caso. A pesar de su juventud tanto aroma como sabor son muy potentes, y lo que destaca es la leche de oveja, pero que todavía no ha evolucionado demasiado y mantiene un frescor que casa muy bien con su intensa mineralidad. Resulta muy cremoso a su paso por boca, libera notas de mantequilla y establo, y al final se forma una sequedad con frutos secos, minerales y un poco de especia picante.
Comprado en: Casa Anatxonea (c\ San Miguel, 31879 Baraibar - Larraun)
Precio: 18.5 €/kg.
Nota
Muchas gracias a Nikasia Arangoa por responder a todas las cuestiones que le planteé. También por el ofrecimiento a una pequeña ruta por la zona.
Referencias:
https://www.intiasa.es/en/explotaciones-ganaderas/areas-de-interes.html
Hemos ido el día 15 de octubre del 2023 a visitar el Santuario de San Miguel de Aralar y nos fijamos que ponía un cartel que se vendía queso Idiazabal. Yo amante del queso fui y compramos un queso y una crema de queso. Y aunque estaban ricos, me pareció un poco caro ya que el kilo del queso me lo cobró la Señora a 20 euros el kilo y la crema que eran 200 gramos a 8 euros el bote.
ResponderEliminarEn general se ha notado en los últimos años que el precio de los quesos ha subido bastante, por debajo de 20 euros el kg es ya excepcional. Esta semana estuve en el valle de Salazar y los de una quesería nueva de la zona, Aztal, estaban a 28 euros/kg.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar