jueves, 28 de agosto de 2025

Quesería Lizun (D.O. Idiazabal)

Nada más dejar atrás Bertizarana, subiendo desde Pamplona hacia Irún, se encuentra el no menos espectacular valle de Santesteban de Lerín, que forma parte junto con Basaburua Menor de la zona denominada Malerreka. Es una zona verde, húmeda, con gran cantidad de hayedos y robledales infiltrados por pequeños riachuelos que desembocan en el Bidasoa. A ambos lados de este río, unida por un hermoso puente del siglo XVI, y en las faldas del monte Mendaur, se encuentra Sunbilla, una villa de algo más de medio millar de habitantes.

En esta localidad se encuentra la quesería familiar Lizun, en el caserío Epetxeneko, fundada en el año 1983 por Luis Vicente Larrate y Rosa Urquijo Zuloaga, y en la que también trabaja su hijo Arkaitz Larrate. Elaboran quesos a partir de leche de oveja latxa de diferentes rebaños de Bertizarana, Malerreka y Baztán, por supuesto incluyendo sus propias ovejas, y lo hacen al amparo de la D.O. Idiazabal desde su creación en 1987. Lo hacen bajo dos marcas, Endara y Mendaur, y más recientemente Mendialde.

La trayectoria de esta empresa es envidiable y, entre otros reconocimientos, en 12 ocasiones han recibido el galardón de mejor quesería de los premios de la Denominación de Origen Idiazabal.


MENDIALDE

A partir de leche cruda de oveja latxa, con una curación de al menos 4 meses. Tiene una pasta compacta de color hueso, sin apenas ojos y con un punteado blanco rugoso, y una corteza lavada algo más oscura. El aroma es embriagador, es dulce, avainillado, con intensos recuerdos de ganado, minerales y notas lácteas profundas que denotan una curación prolongada. Mismo patrón en boca, queso muy potente, sigue siendo el ganado y el establo lo que más llama la atención, mantiene una importante salinidad, recuerdos de frutos secos, y la leche queda aquí en un segundo plano. A favoritos de cabeza, tiene el perfil que más me gusta en este tipo de quesos.

Comprado en: Supermercado BM (Av. Sancho el Fuerte 67, 31007 Pamplona)
Precio: 24.94 €/kg


















MENDAUR AHUMADO



Elaborado con leche cruda de oveja latxa, tanto de cara rubia como de cara negra, y ahumado utilizando madera de haya. El humo le ha dado a la corteza un brillante color marrón, no obstante este sólo se transmite a la periferia de la pasta. El resto de la misma queda de color hueso, casi ceniza en las zonas cercanas, sin tan apenas ojos. El ahumado se huele a distancia, es goloso, como caramelizado, y oculta parcialmente el aroma de la leche de oveja, con notas minerales y de establo. Es todavía un poco blando puesto que corresponde a los primeros quesos de la temporada, y esto se nota en el sabor. Hay mucho carácter de la leche de oveja, cremosa, mineral y al final algo especiada, con el humo mucho más delicado que en nariz, compartiendo los dos el protagonismo de forma más equilibrada.

Comprado en: Gaztaleku (Mercado de Santo Domingo, 31001 Pamplona).
Precio: 17.75 €/kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario