En la localidad de Gaintza, en la granja Martikonea, se encuentra la quesería Malloak, en un entorno de una belleza insuperable, como ya dejé caer en la entrada de Antsonea. Esta quesería, cuyo nombre hace referencia a las características crestas de la fachada oriental de la Sierra de Aralar, es propiedad de la familia Saralegi-Beloki.
A diferencia de la mayor parte de las explotaciones de este tipo, que se han mantenido en manos de la misma familia pasando de padres a hijos desde hace generaciones, Malloak fue adquirida hace apenas 5 años por Javier Saralegi Otamendi, natural de Betelu, quien a los 39 años decidió pasar a dedicarse a la ganadería, en la cual tenía ya alguna experiencia cuidando las ovejas de un familiar. El anterior dueño era Juan Luis Pellejero Saralegui, que durante décadas había llevado la quesería, aunque no contaba con relevo generacional.
Cuentan con 250 ovejas latxas de cara rubia que pastan en las laderas de las Malloas. Todo el queso se produce utilizando exclusivamente la leche de las mismas, y el excedente de leche se vende a la industria.
MALLOAK (D.O. Idiazabal)
Elaborado con leche cruda de oveja latxa, con una curación de 3 meses. Corteza lavada de color hueso, pasta elástica algo más clara con algún ojo aislado. Aroma de intensidad media, más dulce, destacan las notas de leche sobremadura, mantequilla, bollería y vainilla, con claros recuerdos de ganado. Mordisco elástico, textura algo pastosa, sabor potente, predomina nuevamente la leche y el ganado, aunque con algo más de sequedad y una agradable mineralidad en su largo final. Así es como tiene que saber un Idiazabal joven, una delicia.
Comprado en: Venta Directa
Precio: 21 €/kg
Referencias
https://www.instagram.com/11amaikatb/reel/C9EuLjBvA6M/
https://www.artzai-gazta.eus/es/elaboradores/malloak
https://www.navarraagraria.com/component/k2/item/download/1805_253cf6794d5220510b45387f035858b7
No hay comentarios:
Publicar un comentario