domingo, 21 de enero de 2024

Onkizu Gaztak (D.O. Roncal)

Si bien en Navarra no hay ninguna dificultad para conseguir quesos del Valle de Roncal, los que se dejan ver con más frecuencia son Ronkari de Roncal o Larra de Burgui, mientras que para comprar este Onkizu hace falta tenerlo localizado. Se elabora en Vidángoz / Bidankoze, el segundo pueblo más pequeño del valle de Roncal en cuanto a población con tan sólo 90 habitantes censados (por delante de Urzainqui con 84), situado pocos kilómetros al Norte de Burgui. 

El responsable de la quesería es Javier Laspidea Hualde, quien ya de muy joven, y habiendo vivido siempre en íntimo contacto con la tradición, decidió dar continuidad a la empresa que inició su padre en el año 1986. Este, a su vez, aprendió la elaboración del queso según las costumbres de los pastores del valle gracias a las enseñanzas de otro familiar. La producción en este momento es de 60.000 - 70.000 kg al año, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que el procedimiento es totalmente artesano, y obtienen la leche de oveja de diferentes zonas de Navarra, entre ellas Leitza, Malerreka, Baztán o Sakana.

ONKIZU (D.O. Roncal)


Maduración mínima de 4 meses. Pasta blanca brillante, de consistencia dura pero cierta elasticidad. Corteza mohosa. Muy aromático, predominantemente dulce, con notas de yogur, mantequilla, brioche. Sabroso, equilibrado, cremoso, baja acidez. Las características de la leche predominan, con un punto de especia suave. Incluso en la D.O. Roncal hay pocos quesos en los que la leche tenga un papel tan importante dentro del sabor.

Comprado en: Todo Natural (c\ San Alberto Magno, 31011 Pamplona)
Precio: 16 €/kg.


ONKIZU GAZTAZARRA


Elaborado con queso viejo de oveja latxa, es un gaztazarra que deja atrás el amarillo oscuro y empieza a coger una tonalidad salmón. La pasta es granulosa, con grietas y ojos por la superficie. Aroma intenso, a leche de oveja sobremadura, manteca, minerales, especia picante y recuerdos animales, de heno y establo. En boca es más bien seco, punzante y muy salino, con un regusto largo, animal, como de grasa rancia, mineral y tan especiado que la sensación casi recuerda a la de un licor. No obstante, sin dejar de ser un queso muy potente, permite disfrutar de otras comidas en la siguiente media hora, que no es poco en este estilo.

Comprado en: Dendaberri (Carr. Pamplona-Francia, Km 45.2, 31640 Auritz/Burguete)
Precio: 3.5 € / 200 g



No hay comentarios:

Publicar un comentario