Una de las zonas más visitadas de Navarra es el valle de Aezkoa, donde se encuentra la espectacular Selva de Irati, uno de los hayedos más importantes de Europa, con alrededor de 17.000 hectáreas de bosque que acoge cada año a miles de personas. A sus pies se encuentra Orbaizeta, también muy popular en parte por los restos de la Real Fábrica de Armas y Municiones a la que da nombre. En esta localidad de apenas 200 habitantes hay activas en el momento 3 queserías, y en este artículo hablo de una de ellas: Arrazolako Gazta.
Los quesos son producidos en Casa Merino, en el barrio de Larraun, por el matrimonio compuesto por Jesús Mari Legaz y Rosa María Arozarena a partir de leche de oveja latxa de cara negra de su propia explotación. La actividad de la quesería la comenzaron Jesús Mari y su padre, Pedro Legaz Uhalde, en el año 1985, elaborando de acuerdo a la técnica que se había transmitido en la familia durante generaciones. Pertenecen además a la red Artzai Gazta (Queso de Pastor), que agrupa a productores con rebaño propio que llevan a cabo el proceso de elaboración completo partiendo desde el ordeño de la leche.
ARRAZOLAKO GAZTA:
Es un queso elaborado con leche cruda de oveja con un mínimo de 2 meses de curación. Pasta dura de color marfil, más amarillento en periferia y algo blanquecino en corteza, sin apenas ojos. Muy aromático y sabor especialmente intenso, llena la boca. Destaca leche de oveja evolucionada, amantecada, con suaves notas de bollería y muy poco picante. Textura dura, algo granulosa. Regusto largo, incluso puede recordar al yogur. Potente pero muy elegante, uno de mis quesos predilectos del Pirineo.
Comprado en: Dendaberri (Carr. Pamplona-Francia, Km 45.2, 31640 Auritz/Burguete)
Precio: 19 €/kg
Nota:
Muchas gracias a Jesús María Legaz, quien ha tenido la amabilidad de responder a mis preguntas sobre la historia de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario