Uno de los conjuntos arquitectónicos más fotografiados de Navarra es la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2007, y es una parada habitual cuando se visita el valle de Aezkoa. Lo que no todo el mundo sabe es que junto a las ruinas de la fábrica se encuentra Casa Lorentxo, propiedad de la familia Zabalza, donde se puede adquirir el queso Lorentxoina.
La familia Zabalza se dedica a la ganadería ovina desde hace varias generaciones, y cuentan con un rebaño de casi 400 ovejas latxas de cara negra, que la mayor parte del año pastan al aire libre en los campos comunales de Orbaizeta y del Valle de Aezkoa. Dedican la leche de estas ovejas a la elaboración del queso, y en este proceso participan los hermanos Patxi y Arantxa Zabalza, y Esther Barberena, esposa del primero.
LORENTXOINA
Queso a partir de leche cruda de oveja latxa, con al menos 3 meses de curación. Pasta dura de consistencia elástica, color hueso bastante homogéneo y sin ojos, impresiona de ser de los primeros del año. El aroma se presenta más bien dulce, con marcados recuerdos de mantequilla, leche algo madura y establo, incluso algo avainillado. En boca es muy cremoso y equilibrado, y además de predominar la leche abre hueco a notas de frutos secos, minerales, un punto de especia y suave recuerdo del rebaño.
Comprado en: Casa Lorentxo (Calle Fábrica, 31670 Orbaizeta)
Precio: Desconocido (fue un regalo)
Referencias:
https://artzai-gazta.eus/elaboradores/lorentxoina/
https://intiasa.es/en/explotaciones-ganaderas/areas-de-interes/ganaderia-navarra/explotaciones.html?layout=edit&id=765
https://valledeaezkoa.com/prouctos-locales/
http://www.albaitaritza.com/revistas/pdf/revista_41.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario