La comarca de la Sakana, famosa por sus chistorras y sus quesos, cuenta con tres valles: Arakil, Ergoiena y Burunda. En la reseña de hoy volvemos al tercero para comentar el queso Arkaitz elaborado en La Vasco Navarra, en Olazti/Olazagutia, el penúltimo pueblo de la comarca antes de entrar en Álava. Es una localidad de tamaño considerable, más de 1500 habitantes, y la quesería se encuentra en el polígono industrial junto a la autovía, una vez pasado el pueblo.
Se trata de una de las queserías con mayor volumen de producción del Norte de España, que procesan alrededor de 45 millones de litros cada año provenientes de más de 350 ganaderos, incluyendo leche de vaca, oveja y cabra. A pesar de estas cifras se trata de una empresa familiar, fundada en el año 1977, y cuenta con más de 120 trabajadores a su cargo. Son los productores de las marcas Albéniz, V de Navarra, La Vasco Navarra (D.O. Idiazabal) y Don Ramón (D.O. Roncal), entre otras.
ARKAITZ CURADO
Elaborado con leche cruda de oveja, la raza y el origen de la misma no se especifica. Color homogéneo, color hueso tirando a mostaza. Pasta muy dura, apenas elástica, con gran cantidad de ojos de distinto tamaño. En nariz más bien dulce, dominio de leche de oveja madurada, vainilla, toffee, manteca, algo de rebaño y un punto de mineralidad. En boca amable pero firme, en cuanto a sabores sigue el camino del aroma, goloso y con fondo de manteca, aunque aquí sí que se nota el picante propio de la maduración prolongada, y la salinidad es más prominente.
Comprado en: Mercadillo de Villava (Plaza de la Constitución, 31610 Villava)
Precio: 12.9 €/kg
No hay comentarios:
Publicar un comentario