La villa de Etxarri-Aranatz es el segundo municipio de la Sakana en cuanto a población, con casi 2.500 habitantes. Es destino frecuente de los amantes del senderismo por salir desde allí la ruta de los Robles Singulares de Danbolintxulo y la ruta de los Dólmenes, entre otras. El caserío Garmendia se encuentra en esta localidad, y es donde se elaboran los esquivos quesos Txilibistonekoa.
El fundador de la quesería fue Pedro María Garmendia, y la actividad comenzó de manera oficial a mediados de los años 90, aunque la tradición ganadera y de elaboración de quesos en la familia se remonta a generaciones atrás. Actualmente se encuentran al cargo María Teresa Irurzun San Martín, y el hijo de ambos, Xabier Garmendia Irurzun. Elaboran los quesos con leche cruda únicamente de sus propias ovejas latxas, contando con alrededor de 1.000 cabezas de ganado. Es difícil encontrar sus quesos fuera de la zona, y de hecho la mayoría se venden en la propia quesería.
TXILIBISTONEKOA (D.O. Idiazabal)
Queso curado con leche cruda de oveja latxa, en esta ocasión la pieza forma parte de la primera remesa de la temporada. Pasta de color hueso, más intenso en la zona de la corteza, sin tan apenas ojos. Consistencia muy elástica, juventud evidente. El aroma es muy fresco, con notas marcadas de leche de oveja, mantequilla y rebaño, con fondo de frutos secos y minerales. Muy cremoso en boca, se inclina más hacia sabores más secos como nueces y avellanas, con una salinidad importante y notas vegetales, aunque no pierde de vista los matices propios de la leche. Sabor intenso y duradero, cálido, parece mentira que se trate de un queso de Abril. Una exquisitez.
Comprado en: Casa Lete (c\ Ugalde 14, 31820 Etxarri-Aranatz)
Precio: 22 €/kg
Nota:
Muchas gracias a Xabier Garmendia por la información aportada.
Referencias:
http://dastatu.sakana.eus/es/project/txilibistonekoa-gazta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario